Redes Sociales

En los últimos años, el internet ha vivido una transformación llevandola a ser una red de información a una red de interacción. Esto ha llevado a que el Marketing digital se mueva a un Marketing social en donde a través de las diversas plataformas sociales, una empresa puede relacionarse con sus clientes o clientes potenciales en forma rápida y directa.

Las plataformas sociales o Redes Sociales se caracterizan por dar información que no se encontrará en la página web de una empresa o corporativos, por lo que la información que un usuario visualiza en diferentes plataformas adquiere otro valor. Por ejemplo para un usuario 2.0 adquiere valor la información que puede encontrar fuera del sitio web de una empresa, por lo que sería una buena opción para esta empresa el contar con un Blog en el que hable con un lenguaje más coloquial y se posicione como líder de opinión de su expertise.

El Marketing en Redes Sociales, tiene como objetivo mejorar las comunicaciones y responsabilidad social empresarial, generar interacción social y mostrar interés comercial por el consumidor, sus deseos, sus opiniones acercando a la empresa a su cliente.

En el Marketing en Redes Sociales es importante recalcar que las acciones a seguir no estan orientadas a la venta per se, sino mas bien a iniciar un proceso de identificacion empresa-cliente, producto-cliente, servcio-cliente. Es como llegar a una reunión en donde conocemos a algunos invitados, otros son completos desconocidos y empezamos el intercambio, el conocerse y el aportar ideas, conocimientos, experiencias. Una vez establecida una relación y conocer a ese entorno social, el proceso de intercambio económico puede darse de una forma mas natural, con un cliente convencido, satisfecho y porque no…recomendado su producto y/ o servicio.

Las plataformas sociales mas utilizadas para el desarrollo de una Estrategia en Redes Sociales , son:

  • Blog: Es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
  • Facebook: Es una herramienta social que permite a las personas contactarse generar comunidades con interés comunes. Plataforma interactiva que puede tener contenido, texto, imágenes, videos, etc.
  • Twitter: microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas “tweets”, de una longitud máxima de 140 caracteres
  • Flickr: Plataforma que permite la organización de fotografías digitales y una red social. Es utilizado por Blogger como depósito de fotos. Permite la búsqueda de imágenes por etiquetas por fechas y por licencias Estas pueden ser enviadas también por correo electrónico.
  • Canal Youtube: Plataforma de videos gratuito para editar fotos y videos y con ellos poder hacer montajes audiovisuales y compartirlos.
  • Linkedin: Red social de perfil profesional